Sebastián Vignoli Carradori

Cada vez hay más evidencia de la importancia del microbioma humano (las bacterias que forman parte de nuestro cuerpo: unos 100 billones aproximadamente). Un estudio reciente ha descubierto que las mujeres que dan a luz de forma prematura tienen el microbioma vaginal alterado. La opción fácil es ahora sugerir que las embarazadas tienen que tomar probióticos para disminuir el riesgo de parto prematuro (recordar que eso hay que demostrarlo con un ensayo clínico). De nuevo, confundimos asociación estadística con causalidad. Decir eso es como decir que bajando la fiebre disminuimos el riesgo de infección. En mi modesta opinión, las alteraciones del microbioma relacionadas con enfermedad no son más que una más de las características fisiopatológicas de la patología. Confundimos fisiopatología con etiología. En una persona enferma o que va a enfermar podemos describir un su cuerpo multitud de alteraciones bioquímicas,moleculares o genéticas. Pero eso NO es la causa de la enfermedad. Simplemente estamos describiendo la enfermedad a nivel bioquímico y molecular.
Y esto no es problema de evidencia científica, es un problema EPISTEMOLÓGICO. Tenemos que cambiar nuestro punto de vista.
Una de las posibles causas del aumento de los partos prematuros puede ser la contaminación química. Además. también se sabe que la contaminación química altera el microbioma. 
 ¿No parece esto más lógico desde un punto de vista biológico? Dando probióticos sólo estamos tratando de manera sintomática la ateración del microbioma,, y en la mayoría de casos con eficacia más bien dudosa.


Tóxicos químicos
VI Medicinas 3000 Bigues i Riells 17/10/2015