José Miguel Moreno Sánchez

Bajo el título “La psique según la MTC”,  el conferenciante  acercó la particular visión de la Medicina Tradicional China a lo que hoy conformaría la especialidad de Psicología Clínica. José Miguel Moreno Sánchez, psicólogo sanitario, acupuntor y profesor de Fundamentos de MTC  y que actualmente dirige Centre Terapèutic Xué, (espacio multidisciplinar ubicado en Sabadell-Barcelona donde que conjuga diferentes terapias ubicado en Sabadell-Barcelona para dotar una solución, la justa y necesaria, para cada uno de sus clientes. 

“Cada persona es diferente, cada una tiene su manera de mirar, de sentir y de soñar que la hace única y especial. No hay mejor forma de ser que la que estar en consonancia con uno mismo, y a eso le llamamos equilibrio. El propio ser humano dispone de mecanismos que tienden a ese equilibrio, pero en ocasiones se da un desajuste entre la capacidad de regulación por parte de  estos mecanismos y los imputs dañinos, internos o externos, que lo rompen. 

Entre los imputs internos podemos encontrar por ejemplo la disfunción de un órgano o una emoción exagerada y entre los imputs externos la propia cultura, la educación, la religión, el clima o las exigencias socio.-laborales.

La labor terapéutica del profesional  consiste en reajustar  el estado óptimo de la persona jugando con estas dos variables comentadas: facilitando al cliente el buen funcionamiento de sus mecanismos de regulación e impidiendo el efecto de los imputs patógenos. Ahora bien, este equilibrio no debe ser considerado de acuerdo a estándares establecidos rígidos sino siempre atendiendo a esa manera de mirar, sentir y de soñar que hace a la persona ser única y especial. Es decir se debe buscar el punto particular de equilibrio para cada persona que la haga ser lo que es, que la haga estar en Salud”.