Elena Palomo Lertxundi

Médico, especialista en medicina de família, psiquiatra y psicoterapeuta, especialista en psicosomática y medicina integrativa.

Creo en una Medicina Integrativa, que combina los avances científicos de la medicina occidental convencional, los beneficios probados de las medicinas complementarias y la sabiduría de las medicinas ancestrales, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación.
Dentro de las diferentes especialidades de la medicina convencional, psiquiatría es una en la que el enfoque estándar suele habitualmente ser más puramente biologicista/farmacológico, o en el mejor de los casos, se añade un abordaje psicoterapéutico complementario.
El abordaje integrativo, combinando tratamientos convencionales si es preciso, con intervenciones complementarias, potencia los resultados enormemente y disminuyen los efectos secundarios de los medicamentos convencionales que habitualmente utilizamos en la medicina occidental.
A lo largo de estos años he podido constatar que el bienestar del cuerpo y de la mente están profundamente unidos. No se pueden separar cuando trabajamos por la sanación a un nivel profundo. Por todo ello, es que terminé especializándome en psicosomática y en medicina integrativa.
No hay “enfermedad física” en la que no exista una influencia psíquica, bien en su origen, bien en su evolución. La llamada psico-neuro-inmuno-endocrinología estudia a nivel bioquímico como es que esto sucede así. Yo en mi consulta he podido constatar que trabajando con la parte psíquica, la evolución hacia la curación es más rápida y profunda, además de aportar un crecimiento y un aprendizaje para la persona.
Más allá aún, he aprendido en estos años de observación, acompañamiento y experiencia profesional, que si queremos hablar de sanación, más allá de curación, hay que trabajar con la persona a todos los niveles (biológico y bioquímico, pero también mental, emocional, energético etc.).
Creo además en la participación activa de el/la paciente en su propia sanación y en el proceso del cual los profesionales no solo podemos intervenir con técnicas, fármacos o terapias específicas sino en el que sobre todo podemos acompañar y guiar, aportando nuestros conocimientos y experiencia.
En salud mental mi abordaje se centra como base en limpiar de tóxicos, oxigenar y nutrir el cerebro, sumado a una psicoterapia de corte humanista y a un aprendizaje del manejo del estrés y de las emociones aprendiendo técnicas de mindfulness. Utilizo la psicofarmacología solo cuando es verdadera y estrictamente necesaria y en dosis mínimas eficaces. A todo ello añado un abordaje del plano energético, en mi caso utilizando la homeopatía y la terapia floral.
De todo ello y de los resultados que voy observando de ello en mi consulta, voy a hablar en esta conferencia.




ESCUCHANDO DESDE EL CORAZÓN: UN ENFOQUE DESDE LA MEDICINA INTEGRATIVA EN SALUD MENTAL
IV Symposium Médicos y Sanadores
Donostia/San Sebastian   27/06/2015